viernes, 30 de enero de 2009

Algunas Citas


Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.
- Mahatma Gandhi


Fe significa no querer saber la verdad.
- Friedrich Wilhelm Nietzsche


"Aquellos que sueñan de díaconocen muchas cosasque pasan desapercibidasa los que sólo sueñan de noche"
- Edgar Allan Poe

miércoles, 28 de enero de 2009

Jóvenes voluntarios con américa latina

Este es un programa que lleva a cabo el Instituto de la Juventud y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura. Lleva cada año 15 jóvenes a Nicaragua. El año pasado fueron dos los piornalegos los que estuvieron allí: Mario Moreno y el hijo de Ángel (que vive en Cáceres). No supe que había estado hasta hace poco. Este año se irán el próximo día 10 de febrero y estarán allí poco más de un mes. Van a ir dos amigos míos: Piluka de Jaraíz y Jota (Angel Luis) de Cuacos. En la sección de enlaces os he puesto los blogs que van a tener para que la gente conozca sus experiencias en Nicaragua y para que les digáis algo de vez en cuando.
El blog de Pilar es: pilinica.blogspot.com y el de Jota: axousere.blogspot.com
Les deseo de todo corazón que su experiencia sea inolvidable y gratificante.

martes, 27 de enero de 2009

lunes, 26 de enero de 2009

Pintura en escayola



La figura de escayola es de Maikel. Él las tiene imitando a bronce (como las de Rubén). Yo he querido pintarla dándole color. A mi me gusta como me ha quedado, aunque es un poco difícil porque en la máscara está el pelo y eso lo dificulta un poco para equilibrar el dibujo. ¿qué os parece?. A ver si se anima y hace más moldes, por ejemplo de la máscara sola o de un busto.




martes, 20 de enero de 2009

Martes: 20 de Enero


















Ellas también son protagonistas
Javi (por la mañana).





Miguel (por la tarde).


Anoche no salí. Fué más el dolor que tenía que las ganas que tenía de salir a cantar las Alborás y todo lo demás (Ronda, migas...).
Esta mañana al levantarme vi los huertos de detrás de mi casa todos nevados y me asusté. Menos mal que por delante (la carretera) estaba más despejada la cosa. Llegué a la hora de la procesión y me dió tiempo de hacer unas fotos. En la puerta de la iglesia casi no había nadie (aún no se habían levantado algunos...). Entré en la iglesia como hago siempre, casi cuando van a cantar la Rosca y como siempre cuando la oigo se me pone un nudo en el estómago. Es muy fuerte... el sonido del tamboril al fondo, el niño que repite, las mozas cantando... además este año lo he visto desde el altar, con una vela delante de ellas, muy emocionante. "A la guerra, a la guerra...."
Después lo más divertido: Pepi, Juan Antonio, Pincho... y toda la plaza. "Y al que no bote..." "Piornal, entera, está de borrachera", este año como novedad "Javi Gamba ha hecho una manda, que a Miguel Madalena le crezca la melena"... y así un montón de coplillas y todo el mundo botando y saltando. Yo creo que Jarramplas tarda más en salir para que la gente pase más rato así. En ese intervalo nos hemos enterado que un chico de navaconcejo (con familia en Piornal) ha caído al pilón. Qué frío, no le arriendo la ganancia.
Y luego ha salido Javi. Muy bien, nos ha hecho correr bastante, ya que la plaza estaba menos llena que el año pasado y se podía mover la gente bastante bien.
Cuando se ha recogido he ido con la ronda y hemos cantado "Viva, viva la flor de la oliva, viva, viva la flor del romero, la flauta y el tamboril, la pandereta y los hierros, vivan las buenas muchachas que yo por ellas me muero". Jo, lo que me gusta cantar. Como ya os habréis dado cuenta es de las cosas que más me gustan de la fiesta: Cantar.
Luego he comido con los Jarramplas y mayordomos y acompañamiento (me ha invitado mi primo Miguel y me apetecía mucho). La comida ha estado muy entretenida.
Cuando hemos salido he visitado un momento a mi ahijada que ha subido un ratito al pueblo y luego (con mucho frío) hemos corrido detrás de Jarramplas hasta la Iglesia para cantar otro rato las Alborás mientras la gente besaba al Santo.
Luego otro rato de diversión con los botes y saltos (es mucho, pero mucho, si no habéis estado nunca en este mogollón os lo recomiendo porque os vais a reir un montón: "Dale a tu cuerpo alegría Madalena, que tu cuerpo es pa darle alegría y cosas buenas...")
Y luego ha salido Miguel, que también nos ha hecho correr "buen dao" y un buen rato y ya se fue por las Lanchas a casa de Alejandro (el de Fonsi) y se acabó por este año.
Y ahora, como dice Laura a contar otros 365 días para que estemos aquí de nuevo.
Bueno, ahora me voy a ver al Arroyo de los Cagaos (de Villanueva de la Vera) que también son muy divertidos (pasaros por su página web y veréis sus letras.
Ah, he sacado pocas fotos de Jarramplas, pero de niños y niñas vestidos de Jarramplas he sacado más de 30.
Una cosa que nos hemos perdido ha sido lo de Obama, pero para nosotros esta fiesta es más importante.
Gracias Javi, Miguel y el resto de mayordomos por estos dos días. Y por supuesto a Diana que ha currao mucho.

lunes, 19 de enero de 2009

Jarramplas: Día 19



Hoy ha pasado de to, como casi todos los años, unas cosas buenas y divertidas y otras no tanto. Empezó la mañana lloviendo y siguió lloviendo. Tos calaos hasta las orejas y eso que algunos nos pusimos de to: chubasquero, polar, guantes, bufanda, gorro, pero dió igual. Calaita. Bueno, cuando llegué a casa el polar no se me había mojado, sólo me tuve que cambiar de pantalones y de gorro. Estuve un rato en la casa de cultura, en la exposición (que está muy chula) y hablamos unos minutos Emilia y yo para la Cadena Ser. Justo en ese rato al pobre Javi se lo tuvieron que llevar al hospital, menos mal que no fue nada, pero fue mejor porque mañana tiene que estar en condiciones. Le dió tiempo a venir para comer con sus amigos y Fernandez Vara en la Serrana. Después, ya en la Iglesia vistiendo al santo todo el mundo le preguntaba, a él y a Tere (su madre) que se habían llevado un buen susto. También toda la gente un poco asombrada con el presidente allí en el altar, al lado de los Jarramplas, con el pañuelo rojo de los mayordomos, como uno más. La tarde ha estado más mejor (como dicen aquí), no ha llovido y aunque ha habido gente no ha sido el agobio del año pasado. Susi ha aguantado un buen rato en la puerta la iglesia y luego como siempre, p'arriba y p'abajo detrás de Jarramplas. En la foto mi primo Juan Antonio con una piedra, que según él era pa una "portillá" que tiene en Cepea. Bajando la carretera Juanma se ha metido en el corral del Veterinario y allí se lo ha pasado muy bien. El último que se ha vestido ya ha sido a oscuras, casi a las siete. Y luego nos hemos ido (yo suelo ir todos los años porque es muy divertido) a la puerta de la Iglesia al "Lerele". Ha sido muy rápido: los Jarramplas casi corriendo y los demás con la lengua fuera cantando el lerele mientras tocaban las campanas. "Me encanta". Es una de las cosas que más me gustan de la fiesta. Ahora, después de descargar las fotos de hoy (no muchas porque la lluvia no me ha dejado) estoy descansando un poco para despues irme a cantar las Alborás y como no llueve iré a la ronda para ir luego a las migas (que apetecen mucho a las dos de la madrugada).

Ah, mañana tengo que tener mucho cuidado, que el miércoles me tengo que hacer una radiografía de torax para un preoperatorio.









miércoles, 14 de enero de 2009

Veleilo 37


Ya está aquí el nº 37.
Como siempre en el Estanco y en la Librería.
Muchas gracias por colaborar.
Esperamos que os guste.

viernes, 9 de enero de 2009

María

Todo el tiempo hablando de ella y aquí está,
¿a que es preciosa?
Y eso que todavía no tiene un mes.

Cuadro de arenas (Gatos)


Realizado con muchos colores como primer regalo a mi ahijada María en el día de su nacimiento.
Cuando sea mayor espero que aprecie el cariño que puse al hacerlo.

Mosaico de Piedras


Caja (de puros) forrada con un mosaico de piedras.
Se seleccionan piedras planas (recogidas de la calle) y se pegan a la caja con cola, en este caso a modo de paisaje. Se rellenan los huecos con masilla blanca y cuando está seca se da una mano de alkil a todo y después se pintan las piedras con pinturas acrílicas al agua.

martes, 6 de enero de 2009

No me resistía



No me resistía a poner, yo también, en mi blog, el cartel de este año de Jarramplas. Enhorabuena a Yolanda porque a mi me parece muy bonito.
Y es que aquí ya no podemos pensar en otra cosa.

viernes, 2 de enero de 2009