sábado, 7 de marzo de 2009

Hechos de Nubes


“Pablo Guerrero es una referencia para todos los que hacemos canción de autor, para los jóvenes y no tan jóvenes que crecimos escuchando su poesía, arma cargada de futuro, en los viejos vinilos que nos traían su voz desde Extremadura o desde el viejo Teatro Olympia de París.Quizá este sea el momento de reconocer la aportación de Pablo Guerrero a la música, de reconocer la deuda que todos tenemos con el poeta extremeño.Quizá sea el momento de que sus amigos, colegas y sin embargo admiradores, repasen sus cantos de amor y esperanza, de tormentas venideras y depuradoras, de naturaleza viva, jara y romero”.(Ismael Serrano)
1.A Cántaros - Ismael Serrano 2.Te tengo en todo (o en casi todo) - Javier Álvarez 3.Duerme Lisboa - Luís Pastor 4.Límites - Luz Casal 5.Paraíso ahora - Javier Ruibal 6.Teo - Pedro Guerra 7.Ven Alberti - Acetre 8.Hoy que te amo - Luís Eduardo Aute 9.Pepe Rodríguez, El de la barba en flor -Javier Bergia 10.Buscándonos - Joan Manuel Serrat 11.A tapar la calle - José Antonio Labordeta 12.Dulce muchacha triste – Víctor Manuel 13.Dama de cielo roto - Suburbano 14.Evohé - La Cabra Mecánica 15.Sueños sencillos - Quique González
Me ha costado encontrar este disco que ya se editó hace tiempo y es una auténtica pasada. Como dice Ismael Serrano: Pablo Guerrero es una referencia para los que crecimos escuchando su música y la de tantos otros cantautores. Yo crecí escuchando a Victor Manuel, Serrat, Paco Ibañez y tantos otros, pero Pablo Guerrero además era Extremeño. Mientras otras niñas o chicas de mi edad gritaban con Miguel Bosé, Pecos u otros así yo cantaba eso de "El abuelo fue picador allá en la mina" o escuchábamos con Don Rafa (para aquellos que se acuerden de él ) aquello de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique. Aquel Don Rafa que me hizo estar la mañana del 23 F del Colegio al Hostal y del Hostal al Colegio para contarle lo que pasaba en el país cuando el intento de golpe de estado. Y después de D. Rafa ya no volvimos a ser los mismos. Yo por lo menos no.
Y de aquella época he tenido siempre en mi cabeza esos versos de la canción "Dulce Muchacha triste": La recuerdo muy bien y no porque en sus labios se trajera cerezas de los valles del Jerte, sino porque, ya ves, tenía en sus zapatos polvo de todos los caminos.... Y también aquello que le canto de vez en cuando a mi padre: "el ermitaño un buen día, por beber agua enfermó, y la virgen le decía, bebe vino y agua no".
Pablo Guerrero, que este año la Academia de la Música le ha reconocido por toda una vida dedicada a la música.

No hay comentarios: