martes, 20 de enero de 2009

Martes: 20 de Enero


















Ellas también son protagonistas
Javi (por la mañana).





Miguel (por la tarde).


Anoche no salí. Fué más el dolor que tenía que las ganas que tenía de salir a cantar las Alborás y todo lo demás (Ronda, migas...).
Esta mañana al levantarme vi los huertos de detrás de mi casa todos nevados y me asusté. Menos mal que por delante (la carretera) estaba más despejada la cosa. Llegué a la hora de la procesión y me dió tiempo de hacer unas fotos. En la puerta de la iglesia casi no había nadie (aún no se habían levantado algunos...). Entré en la iglesia como hago siempre, casi cuando van a cantar la Rosca y como siempre cuando la oigo se me pone un nudo en el estómago. Es muy fuerte... el sonido del tamboril al fondo, el niño que repite, las mozas cantando... además este año lo he visto desde el altar, con una vela delante de ellas, muy emocionante. "A la guerra, a la guerra...."
Después lo más divertido: Pepi, Juan Antonio, Pincho... y toda la plaza. "Y al que no bote..." "Piornal, entera, está de borrachera", este año como novedad "Javi Gamba ha hecho una manda, que a Miguel Madalena le crezca la melena"... y así un montón de coplillas y todo el mundo botando y saltando. Yo creo que Jarramplas tarda más en salir para que la gente pase más rato así. En ese intervalo nos hemos enterado que un chico de navaconcejo (con familia en Piornal) ha caído al pilón. Qué frío, no le arriendo la ganancia.
Y luego ha salido Javi. Muy bien, nos ha hecho correr bastante, ya que la plaza estaba menos llena que el año pasado y se podía mover la gente bastante bien.
Cuando se ha recogido he ido con la ronda y hemos cantado "Viva, viva la flor de la oliva, viva, viva la flor del romero, la flauta y el tamboril, la pandereta y los hierros, vivan las buenas muchachas que yo por ellas me muero". Jo, lo que me gusta cantar. Como ya os habréis dado cuenta es de las cosas que más me gustan de la fiesta: Cantar.
Luego he comido con los Jarramplas y mayordomos y acompañamiento (me ha invitado mi primo Miguel y me apetecía mucho). La comida ha estado muy entretenida.
Cuando hemos salido he visitado un momento a mi ahijada que ha subido un ratito al pueblo y luego (con mucho frío) hemos corrido detrás de Jarramplas hasta la Iglesia para cantar otro rato las Alborás mientras la gente besaba al Santo.
Luego otro rato de diversión con los botes y saltos (es mucho, pero mucho, si no habéis estado nunca en este mogollón os lo recomiendo porque os vais a reir un montón: "Dale a tu cuerpo alegría Madalena, que tu cuerpo es pa darle alegría y cosas buenas...")
Y luego ha salido Miguel, que también nos ha hecho correr "buen dao" y un buen rato y ya se fue por las Lanchas a casa de Alejandro (el de Fonsi) y se acabó por este año.
Y ahora, como dice Laura a contar otros 365 días para que estemos aquí de nuevo.
Bueno, ahora me voy a ver al Arroyo de los Cagaos (de Villanueva de la Vera) que también son muy divertidos (pasaros por su página web y veréis sus letras.
Ah, he sacado pocas fotos de Jarramplas, pero de niños y niñas vestidos de Jarramplas he sacado más de 30.
Una cosa que nos hemos perdido ha sido lo de Obama, pero para nosotros esta fiesta es más importante.
Gracias Javi, Miguel y el resto de mayordomos por estos dos días. Y por supuesto a Diana que ha currao mucho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena crónica.
Los piornalegos sí que os lo montáis bien en Jarrampla.
Id preparando el del próximo año que ya queda menos.

Besos grandes.

La tu hermana dijo...

Eso, como lo que decía Pepi: Ya no pienso en gamba, sólo pienso en Fonsi. jajajajajaja
Ya queda menos.

Unknown dijo...

Hola Celia!!
Muchas gracias por todo, siempre has estado ahí...
¿Qué tal la prueba? Espero que bien, a ver si nos vemos... Yo aún con fiebre.

A ver si me pasas las fotos, que seguro que las tienes muy buenas...

Un besote!!